Jürgen Habermas. Nuestro breve siglo

Filósofo, sociólogo Alemán  Jurgen Habermas nace en 1929 y se le ha caracterizado intelectualmente por tocar todos los temas de nuestro tiempo: El espacio público, conocimiento e interés, la ciencia y la técnica como ideología, la lógica de las ciencias sociales  entre más.

Nuestro breve siglo es el ensayo que nos disponemos a leer y en él se encuentra un subtítulo que se llama las continuidades poderosas en las que hace notar la ruptura de la Historia  antes de Cristo haciendo cortes en el calendario y menospreciar la continuidad de las tendencias que vienen de tiempo atrás.

A  principios del siglo XX existió un fenómeno de masas pero no era nuevo, las masas concentradas se convirtieron en el público disperso de los medios masivos de comunicación  Por esto ya no se explicaba la continuidad del crecimiento demográfico a través de la percepción social. Ahora bien han existido tendencias de larga duración que han recorrido el siglo; por ejemplo , el crecimiento de la población a través de la medicina, el cambio del mundo del trabajo (los ritmos son más largos) y esto se observa a partir de la revolución industrial permitiendo  la conformación y trascendencia de sectores, llevando a una revolución en el sistema educativo ahora la educación superior pierde su carácter elitista, las universidades se convirtieron a menudo en los centro de la rebelión y del descontento político.  Aunado del  progreso científico  y técnico la percepción social como denomina Weber se ha descrito como “ingenuidad secundaria” que domina cuando manejamos aparatos electrónicos que no es más la acumulación de varias generaciones de científicos.  Los cuales han venido trascendiendo  y acaparado mayor alcance y capacidad.

En el apartado Dos rostros del siglo  Se entiende por dos interpretaciones un siglo largo (XIX)  desde 1789 hasta 1914 y el siglo XX conocido según nuestro autor de 1914 comienzo de la Primera Guerra mundial y 1989  el desmoronamiento de la Unión Soviética haciendo antagonismo las dos Guerras mundiales.

Este tipo de expectativa ha puesto diferentes críticas o interpretaciones por la lucha de ideas que ha denominado el siglo XX. Se coincide que este siglo Estados Unidos  ha salido fortalecido de ambas guerras en el mundo de la economía, de la política y de la cultura, sin embargo  ha sido la única potencia que ha sobrevivido a la Guerra fría. En todas estas versiones aparecen los rasgos oscuros de un siglo que “inventó” las cámaras de gas y la guerra total, el genocidio bajo el mandato del Estado y los campos de exterminio, el lavado de cerebro, el sistema de la seguridad del Estado y la vigilancia panóptica de pueblos enteros[1]. Sin embargo el cambio en el clima cultural constituyó el fondo de 3 tendencias políticas: a) la guerra fría b) la descolonización: c) la construcción del Estado de bienestar social en Europa.

Finalmente los procesos de globalización nos han cambiado a otra perspectiva poco a poco se repite los escenarios sociales y el mancomún de los riesgos , mientras tanto hay  aceleramiento y  condensación del tránsito y la comunicación encoge y reduce las distancias espacio- temporales topándose con las limitaciones de la naturaleza. Así el autor propone que  lo que haría falta es la urgente formación de una solidaridad civil universal puesto que la sociedad consta de varios riesgos involuntarios.

Conclusión

Continuidades de la modernidad social es algo que ocurre desde hace 2000 años solo que han existido cortes en la temporalidad de los procesos.  Es como comienza este texto de Habermas quien además de sociólogo es un filósofo que se le ha caracterizado por tocar temas de nuestro tiempo y claro lo hace en este texto brindando las problemáticas culturales y de posmodernidad.
Las tendencias han sido modificadas a partir de la revolución industrial y claro ejemplo obtenemos al ver los ritmos más largos que imposibilitan una educación siendo las universidades el agitamiento a las procesos políticos. Como se menciona Weber la ingenuidad secundaria" ha originado los aparatos electrónicos que es la acumulación de varias generaciones de científicos.
Es por eso que este siglo XX ha tenido varias denominaciones un siglo corto 1914- 1 1989, donde Estados Unidos ha sido de los actores principales por que no ha obtenido desventaja en sectores como la economía, de la política y de la cultura. En conclusión tendencias de percepción social, tecnología, historia nueva, maneras de interpretación ha sido inagotable por lo cual ha provocado que el siglo XX sea difícil de tratar. Sin embargo han y existen  autores que lo abordan y lo hacen desde las problemáticas modernas al postmodernismo actual donde hace falta para Habermas una formación solidaria civil universal para esta condensación de tránsito y comunicación que reduce el tiempo y las distancias.




[1] Texto leído en http://www.nexos.com.mx/?p=8965 Jurgen Habermas. Recuperado el 27 de agosto 2014.

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