Aportaciones sobre la etnomusicología en Tijuana. Un nuevo estudio de comprensión social.
La situación en la frontera de Tijuana ha
estado permeada de mucha migración cultural esta misma ha sido escenario de múltiples procesos de refracción
sociocultural, de cambios y persistencias, de permanencia y transformación
(Ongay,2009:11).Estos cambios han logrado que la vida de la
frontera sea más intensa, creando culturas transfronterizas como los pachucos o
los cholos.(Valenzuela,2006) Y no solo
eso sino que ha existido y migrado estilos musicales, además de los de la
República Mexicana los de nivel internacional.
Dentro de esta migración cultural existe una
rama de la Historia: la etnomusicología que siendo nueva en los temas de
investigación en México ha permitido por mencionar a Miguel Olmos mostrar otra
propuesta metodológica que intenta
establecer sistemas musicales regionales (Olmos,1998:19).
El Siguiente trabajo se propone a analizar el
papel de la música en Tijuana como objeto de un nuevo estudio que a su vez
tiene sus desventajas pero que logra desarrollar un hito político, social y
cultural para esto he tomado el género influyente del rock: el ska a nivel
cronológico, hablamos de un género que abarca ya más de medio siglo de
antigüedad. Las primeras manifestaciones del ska datan de finales de la década
de 1950 (Fernández, 2012). Por ser un
tema de musicología las fuentes han sido un constante desafío ya que en la
Historia regional en Baja California lo
que se nos ha enseñado a través de nuestra formación académica son temas más
rigorosos: urbanización, temas misionales, canalización, población, economía en
la frontera, el algodón en Mexicali, la fiebre de oro, la resistencia en las
fronteras, invasiones de territorio, guerras etc. Parte de estos temas hemos
trabajado en cursos anteriores pero he notado que no se ha llevado alguna
materia de Historia de la música como estudio social, cultural incluso en los
temas vistos si se habla de música, es para referirse algún evento o una
celebración.
No es de extrañarse pues la carrera de etnomusicología
como señala Mantle Hood en 1971, es un fenómeno musical, pero también físico,
psicológico, estético y cultural, el cual abarca todas las variantes de este
género artístico: clásica, popular, etcétera. Mientras que Alan Merriam, comenta que es el “estudio de
la música en la cultura”. Es decir, el estudio de los sistemas musicales del
mundo sin distinción entre la música culta y la popular. Así que etnomusicología significa entender la música como parte del ser humano.( Morales,2003).
En el libro de Miguel Olmos: El sabio de la
fiesta parte de sus planteamientos es ser un medio para dar a conocer entre los
músicos, compositores, investigadores y profesores las manifestaciones
musicales de la región cahita-tarahumara y de esta manera ir salvando abismos
entre los mal llamados campos de lo “culto”, lo “popular” y lo
“folclórico”.(Olmos,1998:22)
En el caso de mi investigación considero que
la música hace un vínculo para entender
tradiciones en una región o su comportamiento cultural, a su vez nos brinda
información de todo lo que puede producir un municipio y su adaptación. Sin embargo los códigos musicales no son
universales y cada sociedad posee sus propios valores estéticos. Así, la
experiencia estética está vinculada con otras instancias sociales que pueden
variar de códigos musicales y el reconocimiento de la relatividad de los
criterios estéticos, son un primer paso para el diálogo entre los grupos
humanos.(Olmos, 1998:22)
Así que es complicado hacer estudios musicales
pues en la universidad no nos brindan las herramientas para desarrollar estos
temas, lo que bien se sabe es que la música ha sido factor de identidad
permitiendo a los individuos reconocerse entre sí mediante estímulos estéticos.
Es por eso que hemos escogido la música del
ska todavía hoy se sobreentiende una
limitada atención hacía el fenómeno sonoro al consultar un estudio
centrado en un estilo o género de
música popular urbana. El caso del ska, si bien muy poco abordado a nivel
académico, no ha constituido hasta ahora una excepción, pues las escasas
fuentes que tratan con cierta extensión esta música tienden a centrarse en los
fenómenos de tipo social, cultural y político (Fernández, 2012).
El ska, con sus numerosas variantes, ha
estado definido por una serie de cualidades musicales que han condicionado de
forma definitiva la historia e imagen de este género, logrando que sobreviva al
paso de los años (en ciertos casos contra todo pronóstico) y suscite un interés
creciente en aquellos que se acercan a esta música.
El Ska
en México ha tenido una evolución desde 1960 año que en Veracrúz con
Toño Quirazco empezó a sonar, han sido 50 años de historia, de influencias
musicales, creatividad. Su historia notablemente se ha estudiado más en el
centro de México con varios trabajos presentados: Del blanco al negro breve historia del ska es un libro más completo
donde habla acerca de la entrada de este género a México, sin dudas el
surgimiento y la expansión fue después de la segunda Guerra Mundial donde
imperó una crisis de valores una década más tarde los jóvenes tuvieron por primera vez una opción musical que correspondía a sus gustos
musicales.(Analco, 2001). Pero de cierta manera solo se menciona del centro de
México hacia sus alrededores .Tijuana es poco mencionada y si lo hacen es por
grupos como “Tijuana NO” que sobresalen en los 90´s, la presuposición de que
las fuentes de información son escasas o se reducen al testimonio oral encubre
en realidad la existencia un notable corpus informativo que, al igual que la
música estudiada, se encuentra en un plano underground, que pasa desapercibido
a primera vista.(Fernández, 2012)
De esta manera observo que existen diferentes categorías para llamarle a un fenómeno cultural. En el texto de Bernal Herrera: Cultura y contracultura de la universidad de Costa Rica define cultura, subcultura, cultura marginada o contracultura. (Herrera,2006) ¿Qué términos otorgarle al género del ska en Tijuana? Y a partir de esto ¿qué mensaje nos brinda para comprender más la situación fronteriza que vive Tijuana?
En el libro de Fabregat: Estado, etnicidad y biculturalismo vincula etnia y Cultura esta última es el resultado de los estudios etnológicos y de su principal campo teórico. La etnia presenta concreción de la cultura en el espacio y el tiempo por parte medio de su empleo, tradición de una comunidad física localizable. En si la cultura describe los comportamientos específicos de una comunidad humana en el espacio y el tiempo y la etnia define su identidad en la conciencia historia de sus miembros (Fabregat,1982).
De esta manera observo que existen diferentes categorías para llamarle a un fenómeno cultural. En el texto de Bernal Herrera: Cultura y contracultura de la universidad de Costa Rica define cultura, subcultura, cultura marginada o contracultura. (Herrera,2006) ¿Qué términos otorgarle al género del ska en Tijuana? Y a partir de esto ¿qué mensaje nos brinda para comprender más la situación fronteriza que vive Tijuana?
En el libro de Fabregat: Estado, etnicidad y biculturalismo vincula etnia y Cultura esta última es el resultado de los estudios etnológicos y de su principal campo teórico. La etnia presenta concreción de la cultura en el espacio y el tiempo por parte medio de su empleo, tradición de una comunidad física localizable. En si la cultura describe los comportamientos específicos de una comunidad humana en el espacio y el tiempo y la etnia define su identidad en la conciencia historia de sus miembros (Fabregat,1982).
Dando un concepto a la música presenciada en la región.
La cultura dominante determina el horizonte
mental básico, las prácticas culturales que articulan los principales procesos
sociales de una sociedad, sea por que la comparten la mayoría de sus
integrantes, sea por que dispone de mayor capacidad para diseminar sus valores
o desprestigiar los de las otras culturas de la misma formación, cuando ambas
razones se unen, y la cultura dominante logra sus prácticas como marco básico
se habla de una cultura hegemónica, ideal que aspira la cultura dominante.
Mientras tanto las culturas marginales, por su parte serían las operantes al
interior de grupos que, por su número o, más importante aún, su posición
social, no son reconocidos por la cultura dominante como fuerzas sociales
vigentes al interior de una sociedad. (Herrera Bernal, 2006)
Música migrante (Olmos, 2012) eso es lo que
sucede pues el estudio de las relaciones entre la música y la migración, ha
tenido repercusiones en la cultura global, por consiguiente la música ha
sufrido severas transformaciones tanto por las condiciones socioculturales que
rigen el modo de vida de los migrantes, como por el universo musical que
envuelve las experiencias estáticas de los individuos.
En este trabajo he tratado de analizar como
la música puede decir la situación de tu localidad. Ya que la música migra más
rápido que las personas. Espero lograr interés al público que pueda leer este
texto. Dentro del movimiento de la música aparecen mezclas y fusiones de
fenómenos transculturales y hegemónicos de una cultura musical, muchas veces
como despojo de tradiciones arraigadas en la memoria ancestral.(Olmos,2012:16)La memoria ancestral del género mencionado
nace en Kingston Jamaica y el principal momento de adaptación es cuando jóvenes
tijuanenses consolidan el género pero ¿cómo lo realizan? Como es un tema aún
underground las fuentes han sido limitadas pero a través de la metodología
cualitativa se ha podido tener un acercamiento mediante entrevistas y
observación participante, lo que me interesa al mencionar esta música es dejar
documento de su existencia. El ska en Tijuana a partir de Tijuana No, será la primera banda con un trasfondo
político.
Haciendo un breve estudio en el acontecer en Tijuana por los años 80´s 90´s Salvador Guerrero Chiprés menciona ¿cómo fluye el narcotráfico y la migración en Tijuana? dice que se tiene que hacer un estudio cuidadoso, aprovechar la idea de que hay un tránsito de una sociedad que era la sociedad y ciudad de paso y de huída, a una sociedad ciudad que ha generado estratos medios y que ha generado también posibilidades de desarrollo individual y colectivo que necesariamente modifican su estructura y que permiten modificar su imagen. Sustantivamente se ha modificado de hace 25 o 30 años. No es la misma Tijuana de hace 30 años. (Escorcia,2006)
Finalmente ha sido de interés hacer un pequeño acercamiento a los estudios musicales en esta región fronteriza ya que en otros continentes como el Europeo la ciencia de la musicología como proceso social tiene mayor demanda. En cambio en México con apenas 30 años de etnomusicología tiende hacer una nueva rama para explicar un proceso social.
La condición de la frontera ha estado
permeada de mucha migración cultural y esto ha sido escenario de múltiples
procesos socioculturales, es por esto que la vida de la frontera se ha tornado
más intensa creando culturas transfronterizas.
El motivo de este trabajo de análisis ha sido
para informar que hay áreas como la etnomusicología la cual puede explicar
contexto de la sociedad. Para esto aproveché el género Ska que se ha sido poco
combinado en trabajos académicos por la posición underground que representa.
Así mismo reflexiono sobre la historia
regional académica que manejan en la Universidad Autónoma de Baja California,
pues un tema musical no es prioridad en sus filas de una investigación sin
embargo al leer por mencionar a Miguel Olmos que es Doctor en antropología
social y licenciado en etnomusicología nos brinda otra posición pues muestra
otra perspectiva metodológica que intenta establecer sistemas musicales
regionales.
Y ¿acaso no tiene la validez por tratarse de
un género musical, aunque sea a partir de etnias indígenas o costumbres
reflejadas en la sociedad?, la situación fronteriza en Tijuana moldea la
diversidad y como menciona Ongay citando a Canclini ha formado una frontera
cosmopolita, híbrida, de una condición de paso, de huida, la gente en Tijuana
por los años 80´s han llegado a la Ciudad a quedarse. Quizá me quede corta en
mi investigación pero se me ha complicado a la falta de herramientas, detecto
que en otros países la etnomusicología tiene mayor peso, ya que la generación
de Miguel Olmos fue la primera. Bajo qué proceso estamos vinculados, ¿Qué tendrá que suceder para que el estudio musical sea una rama indispensable en la
investigación en Tijuana?
Recordemos que aunque la música sea universal
los códigos estéticos no son universales y cada sociedad dependiendo de su
cambio adquiere sus valores estéticos. Estos últimos son un primer paso
para el diálogo entre los grupos humanos.
Los grupos humanos conforman una dominante
identidad que Herrera Bernalle llama cultura dominante sobre la Cultura
Marginal pero Fabregat describe a la Cultura en sus comportamientos específicos
de una comunidad humana en un espacio y tiempo si es eso ¿A qué se le llama
cultura marginada? Aterrizando y
conceptualizando al espacio musical para mí la Cultura dominante sería la
música Pop, la banda y la Cultura marginada serían los géneros del ska entre
otras.
Esto se debe al estudio entre la música y la
migración pues ha tenido repercusiones en la cultura global, por consiguiente
la música ha sufrido severas
transformaciones. Dando entrada a nuevas mezclas y fusiones de fenómenos
transculturales pues recordemos que la música es producida y es inseparable de
la vida humana, incluso en ella se puede ver el despojo de tradiciones
arraigadas en alguna memoria ancestral.
Ese despojo migra y se adapta en este lugar
que ha sido de paso, que tiene pocos años de Historia oficial 1889 y que está
creando un hito. La Historia ha existido para explicar el presente y mi
presente en Tijuana me crea la necesidad de hablar de una cultura musical que
va más allá de simples ritmos sonoros.
Bibliografía
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